Thursday, March 2, 2017

Impresión offset

Historia de la impresión offset


En 1798, el austriaco Alois Senefelder inventa la técnica: Se emplean como soporte placas de piedra caliza (CO3Ca) que absorben las sustancias grasas y el agua, aunque éstas no se mezclan entre sí. Si se dibuja o escribe sobre dicha piedra con un color graso y acto seguido se humedece la superficie con agua, ésta penetrará en la piedra sólo en aquellos lugares no cubiertos por los trazos escritos. Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión. Se trata del primer proceso de impresión en plano.

 En 1904 la técnica de la litografía, y en general y el mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset. El offset fue desarrollado por dos técnicos de forma independiente. Por un lado el alemán Caspar Hermann y por otro el impresor Ira W. Rubel. Aunque es Hermann el que obtiene su método a partir de la tradición histórica de la litografía, Rubel (un operario ruso) dio también con la invención de un modo casual, tras un fallo de uno de sus operarios en una rotativa.

Rubel, que trabajaba en New Jersey imprimiendo trabajos con una máquina plana, dejó, por olvido, de marcar un pliego y la impresión pasó al cartucho que cubría el cilindro. El siguiente pliego apareció impreso en las dos caras, pero él detectó que la impresión hecha desde el cartucho tenía una mejor calidad. Esto supuso el nacimiento de la impresión OFFSET (término inglés que significa "fuera de lugar"), que también se denominó impresión indirecta, por haber en ésta un paso intermedio.


Litografía/ Offset Es el proceso de impresión predominante hoy en día, y se usa para una amplia variedad de productos, desde membretes a embalajes pasando por libros y revistas. La base del procedimiento litográfico fue inventada por Senenfelder en Baviera en 1798, pero no fue hasta principios del S XX, al aplicarse el principio “offset”, cuando la litografía empezó a emplearse en impresión comercial. Desde la década de 1960 ha ido convirtiéndose progresivamente en el método principal de impresión.

El Offset, Sus características principales y base teórica del sistema.














A diferencia de otros sistemas de impresión, en el offset se imprime con una superficie plana. Lo que se imprime no son las zonas en relieve de una plancha (flexografía) o rehundidas (huecograbado), sino que una tinta grasa se deposita sobre la emulsión repelente al agua de una plancha plana humedecida. Las zonas de impresión son los lugares donde ha quedado esta emulsión tras someter la plancha al revelado posterior a un proceso similar al positivado fotográfico, en el que el negativo sería el fotolito, y el papel, la plancha. 

Las zonas de no impresión son las partes de la plancha sin emulsión, que retienen el agua de humectación que impide el entintado. Una máquina offset de varios colores tiene un cuerpo o unidad de impresión por cada color que pueda imprimir por pasada de papel. Por ejemplo, si la máquina tiene cinco cuerpos, se podrá imprimir un documento a cinco colores (cuatricromía más barniz, quizás) de una vez: el papel pasará sucesivamente por cada cuerpo o color.

 Si la máquina es de tres cuerpos, primero se imprimirán tres tintas, luego se parará la máquina, se limpiará, se reentintará, se reajustará y se volverá a hacer pasar el papel ya impreso para imprimir la tinta restante y el barniz.

El proceso de producción Offset


Pre-impresión


Se inicia mediante una fase de diseño de la imagen a imprimir (fotocomposición), para, posteriormente, pasar a la denominada fase de fotomecánica donde se genera un negativo para la preparación de la plancha de impresión. Para la realización de este negativo, se utiliza una película fotosensible que, tras una exposición a luz ultravioleta (UV), debe pasar por distintos baños donde se produce el revelado, la fijación, el lavado y el secado para obtener la película con imagen (fotolito) que, posteriormente, pasa a la plancha.

El traslado de la imagen desde el fotolito a la plancha implica la modificación de sus características superficiales de modo que, en la etapa de impresión, la tinta se transfiera a zonas con imagen y sea repelida de las zonas sin imagen. Dicho proceso de modificación superficial de la plancha de impresión se consigue, por el revelado tradicional, mediante la combinación de luz ultravioleta y varios reactivos para el revelado, lavado, corrección y engomado. 

Así se obtiene la plancha con imagen. Aunque está en desuso, la plancha se introduce en un horno de calor para endurecerla.
Actualmente, se tiende a sustituir todas o alguna de las operaciones anteriores, por procedimientos digitales más rápidos y eficaces que eliminan la necesidad de utilizar sustancia químicas. Son los sistemas: computer to film, computer to plate, computer to print y computer to press.

Impresión


La etapa de impresión consiste en transmitir la imagen desde la plancha al sustrato (papel, cartón, etc.) en las prensas de impresión planas o de bobinas. Para ello, el aporte de la solución de remojo y la tinta a la plancha con imagen, junto con el principio de inmiscibilidad grasa-agua, hace que la tinta se retenga en las partes lipofílicas de la plancha y sea repelida en las partes hidrofílicas, repulsión fortalecida por la acción de la solución de remojo.

Cuando la plancha ha cogido la tinta, la transmite al rodillo portacaucho o mantilla, el cual imprime la imagen sobre el papel o el soporte que circula por encima del cilindro de impresión.

La etapa de impresión finaliza con una etapa de secado y fijación de las tintas sobre un sustrato que depende del tipo de tinta utilizado. Así, se pueden encontrar: tintas de secado por calor (tintas convencionales Heat-Set), tintas de secado sin calor (tintas convencionales Cold-Set) o tintas de secado por radiación (tintas Ultravioleta -tintas UV- y tintas de curado por radiación de electrones -tintas EB).

Post-impresión































Finalizada la impresión es necesaria una etapa de acabado del producto impreso (corte, plegado, fresado, cosido, encuadernación, embalaje, etc.) para conseguir las condiciones de formato y acabado solicitadas por el cliente. Dentro de la post-impresión también se incluye la limpieza con disolventes de rodillos entintadores, tinteros, planchas de impresión, cilindros de impresión, cubetas, etc., que han sido impregnadas por el uso de tintas, barnices, etc.

Ventajas y desventajas del sistema Offset




Ventajas:

- Reproducción fiel del detalle de la imagen
- Posibilidad de usar una gran variedad de papeles.
- Procesos de preparación rápidos y sencillos, que sumado al bajo precio de la plancha, hacen que sea un sistema de impresión económico.
- Es más económico para proyectos de tiradas medias, aunque también se puede utilizar para largas tiradas y en una gama de formatos muy amplia.
- Además, la impresión en offset es mucho más rápida ya que hay menor tiempo de preparación de las planchas comparado con otros sistemas de impresión como el huecograbado o la flexografía (ya en desuso).

Desventajas:

- Pueden haber excesos de tinta.
- El barniz puede traspasar el pliego de papel.
- El archivo impreso puede quedar fuera de registro.
- El usar agua en el proceso de impresión, con la dificultad que esto conlleva para mantener el mismo color durante toda la tirada, aunque con las nuevas soluciones de mojado (agua-alcohol) y demás dispositivos de control en las maquinas, la utilización del agua ha dejado ser un problema para el impresor.

Muestra de los trabajos realizados en el sistema Offset

Empaque para café. 
Póster de ilustración
Catalogo 
Libro impreso en offset.


La imprenta Offset. Departamentos, equipo básico de producción, materiales, insumos


Computadoras y software


Una computadora, un software de diseño gráfico, y un escáner son necesarios en la imprenta moderna para el diseño básico y los archivos de texto. Aunque el diseño gráfico de impresión es altamente especializado, debes ofrecer tipografía básica y trabajo de diseño para ahorrar dinero y tiempo, tanto para tí como para el cliente. El trabajo complejo lo puedes terciarizar a diseñadores profesionales. Los escáneres se utilizan para analizar obras de arte del cliente o transferir las imágenes al ordenador. Los estándares de la industria para el diseño gráfico y software de composición tipográfica son Adobe Creative Suite y Quark Express.






Impresión offset




El proceso de impresión offset es el estándar para la impresión fiable y de alta velocidad. El offset adecuado para la tienda más pequeña cae en la categoría duplicadora offset y es una versión más pequeña de una prensa offset con menos funciones. Las duplicadoras son relativamente fáciles de operar y ofrecen una configuración rápida y económica de los gastos de operación. El trabajo comercial más general es producido por prensas de uno y dos colores.


 Placas


Las duplicadoras offset requieren placas con las que imprimir. Tradicionalmente, se toma una foto de la obra de arte y se la convierte en una plancha de impresión. Las nuevas unidades de computadora a placa (CTP) convierten la información del archivo informático directamente sobre las placas, sin pasar por el proceso de la fotografía impresa.






Copiadora a color



Las prensas offset a todo color y el equipo adjunto es prohibitivamente caro para una pequeña imprenta, y se terciarizan mejor a las impresoras de color al por mayor. Una copiadora a color en la tienda te permitirá cumplir con las necesidades de pequeño volumen y proporciona una oportunidad de venta para el trabajo de mayor volumen.
Copiadora estándar, máquina de fax y laminadoras.











Copiadora estándar, máquina de fax y laminadoras


Una imprenta contiene equipos de acabado y encuadernación para preparar y terminar el trabajo impreso según las especificaciones del cliente. Los ingresos adicionales generados por las operaciones de encuadernación pueden ser considerables.
Los clientes a menudo necesitan servicios de plegado de folletos impresos y cartas. Existen muchos tipos equipos para doblar papel y se pueden ajustar para hacer diferentes tipos de pliegues.
En general, el papel se corta antes y después de la impresión. Las guillotinas de papel están diseñadas para cortar con precisión grandes pilas de papel y son totalmente ajustables. También hay cortadores manuales, semi -automáticos y completamente automáticos, disponibles en todos los tamaños.






Seguridad en el taller Offset





Riesgos mecánicos


 Los riesgos mecánicos (atrapamientos, cizallamientos y cortes) se suelen relacionar con la posibilidad de lesiones graves en manos, brazos, pies y dedos, incluso amputaciones, durante la manipulación de maquinaria específica para impresión offset (prensas de impresión, procesadoras, etc.) por contacto con elementos móviles y peligrosos accesibles (rodillos, elementos de transmisión, zona de alimentación y descarga de sustratos para impresión, etc.). Las medidas preventivas más habituales frente al riesgo mecánico descrito serían: • Adquisición de máquinas adecuadas al trabajo a realizar. • Utilización de equipos de trabajo equipados con elementos de protección (resguardos o dispositivos), bien en solitario o combinados, que impidan el acceso a zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a las mismas.

Los riesgos de origen químico


Pueden producir daños para la salud (irritaciones de ojos, piel y/o vías respiratorias, dermatitis, afectar al sistema nervioso central, etc.), tanto por vía inhalatoria como por vía dérmica, en cualquier etapa del proceso offset en la que se manipulen sustancias químicas peligrosas
• Sustitución de productos peligrosos. • Equipos de trabajo con sistemas de aspiración localizada (baños, procesadoras, recipientes de disolución de mojado, baños de limpieza, etc.). • Ventilación general por dilución, preferentemente forzada, con un diseño adecuado al lugar de trabajo.

Riesgo de incendio y/o explosión


Este riesgo se puede producir bien por la presencia de vapores orgánicos inflamables o por la presencia de acumulaciones de polvo antimaculante (clasificado como polvo inerte con potencial de explosión). Los principales efectos de su materialización son quemaduras e incluso la muerte.
Sistemas cerrados de aporte de polvos antimaculantes a sustratos impresos. • Debe asegurarse el reabastecimiento seguro del polvo de impresión durante la impresión donde se espolvoree. Esto puede lograrse situando la abertura de llenado de forma que no puedan alcanzarse los puntos de peligro de la máquina

El Offset en Red y la visión del futuro del Offset digital




Existen básicamente dos tecnologías para las impresiones digitales, el inkjet (tinta líquida especial diferente a la de offset) y el tóner (partículas con pigmento). Estas máquinas utilizan las cargas eléctricas para depositar tanto el tóner como el inkjet en el papel. No necesitan planchas metálicas, pues tienen unidades de imagen fotoreceptoras. Son máquinas menos pesadas, más frágiles pero más baratas (excepto algunas de gama alta que se podrían asemejar bastante a la maquinaria de offset). Imprimen directamente del ordenador a la máquina, por ello hay una reducción de costes considerable.



¿Cuál es su principal diferencia?

La impresión offset es capaz de reproducir miles y miles de copias relativamente en poco tiempo, con una mayor calidad (dependiendo de la trama utilizada) y con un menor impacto físico en el papel (lo daña menos porque no aplica calor, como en el caso de las tintas para digital de tóner).

La impresión offset se realiza con maquinaria bastante grande, desde los CtP’s (máquina que filman las planchas) hasta las propias máquinas de impresión, por eso es una tecnología con unos costes de amortización elevados, siendo una tecnología cara para impresión de tiradas cortas (de poco ejemplares).

La impresión digital, de forma general (existen diversos tipos de imprenta digital), se caracteriza precisamente por lo contrario en este aspecto, son máquinas más pequeñas, no precisan de planchas ni costes añadidos, pueden reproducir lo que han de imprimir directamente del ordenador a la máquina, aunque con velocidades significativamente inferiores a las de la impresión offset, y la calidad no llega a ser tan buena como lo pueda ser, por ejemplo, en una trama estocástica en offset.

El Offset en Honduras. Historia, Industria y desarrollo. Imprentas Offset en Honduras.




En Honduras, la fecha en que llegó del sistema offset se desconoce; pero todo supone que fue Diario La Prensa de San Pedro Sula que adquirió su equipo de impresión a mediados de los años 60s del siglo XX, haciendo un cambio de tecnología en los procesos de impresión que usaban los otros diarios (tipografía) por la moderna impresión en frío conocida como litografía offset en su momento.

 El proceso en esos años consistía en hacer reproducciones de originales con tipos móviles que luego eran fotografiados para obtener un negativo de los textos, con las fotografías se realizaba un procedimiento, conocido en su momento como PMT (photography to Middle Tone) y luego eran cortadas y pegadas en la plantilla o retícula de diseño, para ser fotografiadas al mismo tiempo que el texto. Con los negativos se hacía el quemado y fijado de la imagen a la placa o plancha de impresión.
A finales de los años 70s, los diarios antiguos como La Época, El Día y El Cronista desaparecieron por no hacer el cambio de tipografía a offset, solo los nuevos periódicos del periodo como La Prensa (1964), Tiempo (1971), La Tribuna (1975) y El Heraldo (1979) realizaron la inversión para adquirir la tecnología offset y ser los pioneros en el país en el manejo impresión.

A nivel comercial, no se posee referencias bibliográficas del uso de las primeras rotativas offset en el país. Se presume que fue en la misma década de los 70s que las imprentas Bulnes, Lithopress, López, Industria Litográfica Lempira, entre otras adquirieron sus equipos de impresión marca Heidelberg para impresión en frío y poco a poco fueron comprando nueva y mejor tecnología de impresión con los años.

En los años 80s, algunas imprentas de menor tamaño adquirieron equipos de impresión offset (de segunda mano) traídos de México y Guatemala. Prensas multilith, AB Dick, Core 64, entre otras de impresión a un color, Guillotinas Heidelberg y Roland; llegaron masivamente al país para equipar un sinnúmero de imprentas y dar el servicio de impresión offset. 
En la actualidad el país cuenta con aproximadamente un centenar de imprentas que brindan sus servicios de impresión de todo tipo de material gráfico y promocional: libros, folletos, revistas, agendas, memorias institucionales, carpetas, etc. Que se imprimen con variedad de equipos de impresión offset.

Sin embargo, siguen siendo los periódicos quienes llevan la voz cantante en cuanto a tecnología e innovación en la impresión offset, llegando al grado de tener tecnificado todo el proceso de preprensa, etapa previa a la impresión que tiene como fin la obtención de las placas de impresión, proceso que se realiza de manera totalmente digital a través del procedimiento “Computer to Plate” o CTP, que imprime las planchas de impresión directamente de la computadora a una máquina fotocomponedora para placas offset.

Algunas imprentas grandes como Lithopress y Lithoprint, en Tegucigalpa, también tienen la tecnología CTP, y son líderes en la impresión offset del país.

Fuentes: 


Tecnicasimpresion.files.wordpress.com/
stp.insht.es
www.madrid.org




No comments:

Post a Comment